Microsoft cancela el juego de supervivencia de Blizzard en medio de despidos
Cancelado ‘Odyssey’, el proyecto de Xbox que era comparado con Minecraft y Rust.
Microsoft recortó casi 2.000 puestos de trabajo en su división de juegos el 25 de enero, lo que afectó al personal de Activision Blizzard, ZeniMax y Xbox. Y ahora, nos enteramos de que un juego de supervivencia en desarrollo de Blizzard, con nombre en código “Odyssey”, ha sido cancelado y la mayor parte del equipo que trabajaba en el juego fue despedido.
En una declaración a Bloomberg el 25 de enero, el portavoz de Blizzard, Andrew Reynolds, dijo que el desarrollo de Odyssey ha finalizado para que la compañía pueda “centrarse en proyectos que sean más prometedores para el crecimiento futuro”. Si bien Jason Schreier de Bloomberg señaló que “la mayor parte del equipo” había sido despedido, Reynolds respondió que “algunas de las personas del equipo” serían trasladadas a otros proyectos. Muchas de las personas que trabajaron en el juego, que ha estado en desarrollo durante seis años, recurrieron a X/Twitter para dar la desafortunada noticia de que los habían despedido.
Odyssey comenzó en 2017 como un lanzamiento del veterano de Blizzard de casi 20 años, Craig Amai. Aparentemente, Blizzard apostó fuerte por el proyecto, formando un equipo de más de 100 personas para trabajar en él, pero todo siguió siendo un misterio hasta enero de 2022. En una breve publicación de blog, la compañía anunció el juego y afirmó que estaba en “una etapa completamente nueva”. universo” y publicó ofertas de trabajo para roles en arte, diseño y programación.
Uno de los principales obstáculos de Odyssey era el motor. El proyecto fue creado como prototipo en Unreal Engine, pero según Bloomberg, los ejecutivos de Blizzard querían que el equipo usara uno diferente que respaldara el ambicioso plan de tener 100 jugadores en el mundo del juego a la vez, y Unreal no pudo manejar eso. Entonces llegó Synapse, un motor interno que la compañía había desarrollado para juegos móviles. Este motor presentó una serie de problemas, lo que llevó a los artistas a continuar trabajando en Unreal a pesar de saber que el trabajo sería descartado de todos modos debido al cambio a Synapse, lo que generó una pérdida de tiempo y recursos.
A pesar de los dolores de cabeza que plantea la creación de prototipos, el equipo apuntaba a un lanzamiento en 2026. Sin embargo, debido a que el motor Synapse no estaba listo para la producción, Odyssey fue cancelado y el equipo fue destruido en gran medida.
“Por más difícil que sea tomar estas decisiones, la experimentación y la asunción de riesgos son parte de la historia y del proceso creativo de Blizzard”, dijo el portavoz Reynolds. “Las ideas se abren paso en otros juegos o, en algunos casos, se convierten en juegos propios. Comenzar algo completamente nuevo es una de las cosas más difíciles de hacer en los videojuegos y estamos inmensamente agradecidos con todas las personas talentosas que apoyaron el proyecto”.