The Pokémon Company responde a las preocupaciones sobre plagio de Palworld: “Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas”

Casi una semana después del lanzamiento de Palworld, The Pokémon Company emite un comunicado.

Entre el ascenso récord de Palworld a la cima de las listas de Steam desde su lanzamiento Early Access en Xbox y PC la semana pasada, y todas las acusaciones virales de que el desarrollador Pocketpair calcó diseños y usó assets robados de Pokémon, parecía bastante probable que uno de los administradores de Pokémon Iba a comentar en algún momento.

The Pokémon Company, que supervisa la publicación, el marketing y las licencias de la colosal franquicia de propiedad conjunta, publicó un breve comunicado en su sitio web el miércoles por la noche. En él, la empresa anunció su intención de investigar “el juego de otra empresa lanzado en enero de 2024” (Palworld, claramente) y dijo que planea “tomar las medidas apropiadas”, si es necesario:

“Si les pillamos, sonaron”

“Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra compañía lanzado en enero de 2024. No hemos otorgado ningún permiso para el uso de propiedad intelectual o activos de Pokémon en ese juego”, escribió el editor. “Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas apropiadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Continuaremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro.”

Ambos son venados, por dios basta.

En los días posteriores a su lanzamiento, Palworld se vio envuelto en una controversia, con artistas y jugadores en sitios de redes sociales afirmando que sus desarrolladores cometieron plagio, aunque por el momento, no hay pruebas concluyentes y concretas de ningún delito, y todas son meras especulaciones y acusaciones que al comprobarse con datamining y superposición de modelados 3D, quedan como mucho, en la duda.

Nintendo viendo como trafican humanos en el “Pokemon con armas”

Algunas de estas afirmaciones apuntan a las publicaciones anteriores de X (anteriormente Twitter) del CEO de Pocketpair, Takuro Mizobe, que explican cómo se podría usar un generador de IA para crear “Fakemon” para eludir los derechos de autor. Sin embargo, Mizobe ha refutado estas acusaciones de IA y derechos de autor diciendo que los personajes de Palworld fueron diseñados por un único “recién graduado”. Una vez más, no hay pruebas de que los desarrolladores de Palworld utilizaran IA para crear personajes.

Todo el mundo ha estado esperando ver cómo responderían Nintendo o The Pokémon Company a la situación, ya que la primera es famosa por sus abogados históricamente litigiosos que emprenden acciones legales agresivas contra quienes utilizan los personajes de las empresas sin permiso. Esto quedó ilustrado una vez más con la DMCA que un modder recibió recientemente de Nintendo sobre un proyecto de modificación que traería personajes de Pokémon a Palworld.

Por eso no podemos tener cosas bonitas.

Por el momento, sin embargo, parece que The Pokémon Company está optando por tomar las cosas con calma e investigar a fondo. También puede que no le guste el hecho de que el ultraviolento Palworld sea “Pokémon con armas” basado en el dicho “Continuaremos apreciando y nutriendo a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo” al final.

En particular, Mizobe de Pocketpair dijo recientemente que Palworld “pasó las revisiones legales” y que ningún otro estudio o compañía ha tomado medidas contra Pocketpair. “Hacemos nuestros juegos muy en serio y no tenemos ninguna intención de infringir la propiedad intelectual de otras empresas”, dijo Mizobe mientras hablaba con Automaton. Anteriormente, un representante de Nintendo le dijo a Bloomberg que el gigante de los juegos “conoce” Palworld. Sin embargo, prefirieron no hacer comentarios. Una portavoz de The Pokémon Company también se negó a hacer comentarios en ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *