Aumentan casos de sextorsión por imágenes falsas generadas por IA

La cifra ha aumentado un 290% desde 2018, según un informe reciente de The Washington Post, junto con un aumento del 149% en víctimas de “sextorsión” desde 2019.

La cifra ha aumentado un 290% desde 2018, según un informe reciente de The Washington Post, junto con un aumento del 149% en víctimas de “sextorsión” desde 2019.

Un informe reciente del periódico The Washington Post revela un preocupante aumento en la sextorsión, un delito que involucra la extorsión a través de imágenes íntimas, en medio de un crecimiento exponencial de imágenes falsas generadas por inteligencia artificial.

Según el informe, el número de imágenes falsas en los 10 principales sitios web que alojan pornografía generada por IA ha aumentado un asombroso 290% desde 2018. Este aumento se combina con un incremento del 149% en las víctimas reportadas de sextorsión desde 2019.

Aunque no se sabe con certeza cuántas de estas imágenes de sextorsión son generadas por IA, la facilidad de acceso a las herramientas para crear deepfakes está contribuyendo al problema. Estas herramientas ya están causando estragos, especialmente en entornos educativos como escuelas secundarias.

El auge de las imágenes falsas generadas por IA está teniendo un impacto devastador en la vida de adolescentes reales. La tecnología ha permitido la creación de deepfakes de apariencia auténtica que son cada vez más difíciles de distinguir de las imágenes reales, lo que plantea graves riesgos para la privacidad y la seguridad de las personas.

Es imperativo abordar este problema en constante crecimiento y educar a los jóvenes sobre los peligros de compartir imágenes íntimas en línea. Además, se necesita una mayor regulación y control sobre la difusión de deepfakes y sextorsión para proteger a las posibles víctimas de estos delitos.