A Warner Brothers no le importa el odio hacia ‘Suicide Squad’

Warner Brothers declara que no tiene intención de cambiar su modelo de negocios apuntado a “Juegos como Servicio”, no importa qué tan mal les pueda llegar a resultar

Warner Brothers declara que no tiene intención de cambiar su modelo de negocios apuntado a “Juegos como Servicio”, no importa qué tan mal les pueda llegar a resultar

Es raro poder vislumbrar desastres videojueguiles tan claramente en el horizonte, pero la intención de Rocksteady, creadores de la saga de Arkham, de realizar un juego sobre Suicide Squad basado en multiplayer cooperativo, con mecánicas pensadas como “juego como servicio en vivo” (live service/game as service), un montón de “grinding” por botín, y microtransacciones, parece destinada a terminar bastante mal, especialmente luego de varias demostraciones de gameplay, y de que terminaran anunciando un nuevo retraso para el lanzamiento del juego.

Pero al ejecutivo de medios de Warner, David Zaslav, no parece importarle, y ha anunciado que WB Games seguirá con su rumbo pre destinado, convertir sus propiedades intelectuales que eran de un sólo jugador, en proyectos de “servicios en vivo”, monetizables, enfocados en hacer que los jugadores se comprometan con su juego (generar “engagement”).

Zaslav dice que WB tiene por lo menos 4 propiedades videojueguiles con valor de billones de dólares: Harry Potter, DC, Mortal Kombat y… Game of Thrones (???)


¡Aaaah! ¡CLARO! ¡Game of Thrones!

Y si bien Hogwarts Legacy es uno de los juegos más vendidos del año, Mortal Kombat 1 tuvo un buen desempeño, y los juegos de Arkham son algunas de las ofertas de superhéroes más queridas de la historia, aparentemente eso no es suficiente. Por lo visto “necesitamos más Suicide Squad” :

“Nuestro objetivo es transformar nuestras franquicias más importantes, con base en consolas y PC, con calendarios de lanzamiento de tres a cuatro años, para incluir más juegos, siempre disponibles a través de “servicios en vivo”, multiplataforma, proyectos free-to-play, y expansiones gratuitas, con el objetivo de que la mayor cantidad de jugadores posible, jueguen la mayor cantidad de tiempo, a través de la mayor cantidad de plataformas. En última instancia, queremos impulsar la participación/engagement, y la monetización en ciclos más largos y a niveles más altos. Actualmente estamos por debajo de la escala y vemos una oportunidad importante para generar mayores ingresos posteriores a la compra”.

Nos llevamos tu dinero hasta febrero del año que viene si Dios quiere: el juego.

“Servicio en vivo”, “microtransacciones”, “free-to-play”, y “engagement”. Los cuatro jinetes del apocalipsis de los video juegos. WB siente que está siguiendo una tendencia, siendo que en realidad lleva años de retraso, e ignora la increíblemente larga lista de estudios que han intentado transformar sus estudios, de pasar a hacer juegos para un solo jugador, a intentar generar ganancias con juegos live service, sólo para que se les termine desmoronándose en sus caras.

Sony ya anunció que reduciría a la mitad su calendario de lanzamientos de “live service”, ya habían prometido 12, ahora se ha reducido a seis. Esto también se debe a que Bungie, propiedad de Sony, tuvo un año terrible con Destiny 2: una pérdida de ingresos del 45%. Y ese es uno de los juegos “como servicio” más exitosos de todos los tiempos.

Es cierto que muchos estudios están entre la espada y la pared. Los juegos para un solo jugador pueden ser bien recibidos y venderse bien, pero sus presupuestos suelen ser enormes hasta el punto de que el costo puede ser difícil de justificar. Pero actuar como si “hacer un game as service” fuera la fórmula mágica para arreglar todo y GANARLO todo, no ha demostrado ser cierto. Algunas series pueden salirse con la suya, Call of Duty se transformó bastante bien en eso. Pero no se pueden predecir éxitos inesperados como Fortnite o Apex Legends, y dedicar sus presupuestos y trabajadores a intentar reproducirlos, lo que puede dañar sus diversas marcas, perjudica más de lo que ayuda.

En algún universo paralelo, los battle royales no trascendieron Minecraft Hunger Games.

Rocksteady, por ejemplo, puede estar a punto de lanzar un juego multijugador-arcade-cooperativo centrado en “live service” que no funciona bien, todo en forma de Suicide Squad, en comparación con lo que podría haber sucedido si hubieran hecho, digamos, un Superman para un solo jugador realmente genial.

“UNDEFEATED”, simulador gratuito de Superman en Steam. El precedente existe.

Probablemente llevará años ver exactamente qué está tratando de hacer WB, pero el resultado que obtenga el desarrollo de Suicide Squad probablemente debería observarse bajo lupa como un referente. Podría (o no) sentar las bases para futuros pases de batalla de Harry Potter, para obtener skins de escobas.

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