Peter Pan, como Mickey Mouse, pasa a ser de dominio público

Este 2024 se convertiría en propiedad de dominio público el Peter Pan Original, así que se vienen varias malas películas de terror sobre el mismo, aparentemente.

Este 2024 se convertiría en propiedad de dominio público el Peter Pan Original, así que se vienen varias malas películas de terror sobre el mismo, aparentemente.

Si bien la obra de teatro original se estrenó en 1904 y la novela “Peter and Wendy” se publicó en 1911, el guión de la obra no se consideró “publicado” a efectos de derechos de autor hasta 1928. Esto retrasó su ingreso al dominio público hasta 2024.
Así que ahora, la obra “Peter Pan: El niño que no quería crecer” de J.M. Barrie, acaba de pasar a ser de dominio público en Estados Unidos.

La reciente entrada en el dominio público de “Steamboat Willie” (el Mickey Mouse de Disney original) es todo un acontecimiento, más en este caso, cuyo copyright ha sido objeto de intensos debates y hasta de cambios legislativos. Originalmente programado para entrar en el dominio público en 1984, el plazo se extendió varias veces, siendo la última en 1998, con un movimiento del Congreso de E.E.U.U. que estableció el límite actual de 95 años.

Este cambio, impulsado por un lobby creado por la Walt Disney Company, es sólo uno de los tantos ejemplos de la compleja relación entre la propiedad intelectual y los intereses corporativos en la industria del entretenimiento. La compañía sigue teniendo muy bien protegidos los derechos de los Mickey Mouse más modernos y respecto a esta primera versión, quienes lo usen deberán asegurarse de declarar que no existe vínculo entre Disney y su obra.

Ahora lo mismo ocurre con Peter Pan, que pasa a ser libre de uso el original (pero no la producción de Disney de 1953). Solo es cuestión de tiempo que este personaje protagoniza un buen puñado de películas de terror, juegos inspirados en películas clase B o similares.