Ex empleada describe cómo Bobby Kotick una vez amenazó con “matar a un empleado”

Ex empleada llegó a declarar que Bobby Kotick amenazó con matar a otro empleado.

Una ex empleada realizó declaraciones en su momento sobre el comportamiento errático de Bobby Kotick como director ejecutivo.

Ya renunció a su cargo Bobby Kotick, luego de haber trabajado en Activision Blizzard casi 33 años. La dimisión se produjo después de la adquisición por parte de Microsoft de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, que se cerró en octubre. El tiempo de Kotick al mando se ha visto ensombrecido por la controversia, y su partida generó una avalancha de júbilo en las redes sociales. Esto incluye una historia compartida por una programadora de Call of Duty que afirma que Kotick una vez amenazó con “hacer matar a un empleado”.

Como se predijo en un memorando al personal a principios de diciembre, se han realizado cambios drásticos en el liderazgo en Activision Blizzard a medida que la compañía ingresa a 2024, su primer año bajo el mando de Microsoft luego de la adquisición de 69 mil millones de dólares. El cambio más publicitado fue la salida del director ejecutivo de Activision Blizzard y empleado durante 33 años, Bobby Kotick.

Su salida ha llevado a algunos ex empleados a compartir historias sobre su mandato. Sin embargo, estas no son historias conmovedoras de un encuentro casual junto al dispensador de agua. Una ex programadora afirmó que un mes después de comenzar un proyecto de Call of Duty, Kotick supuestamente “amenazó con matar a un empleado”.

Christina (@chhopsky) hace esta afirmación mientras comparte la noticia de la salida de Bobby Kotick de Activision Blizzard. El Tweet dice: “Trabajé en COD durante dos años como programadora en demonware. Las decisiones de Bobby empeoraron nuestros juegos”.

Demonware, un estudio de desarrollo de software conocido por colaborar con Activision Blizzard (ABK) en títulos de Call of Duty, ha ayudado a otros estudios dentro de ABK. Christina entra en más detalles sobre su experiencia trabajando con ABK en su Tweet “en mi primer mes supe que amenazó con matar a un empleado. En la reunión que siguió, nadie quería hablar primero”.

No es la primera vez que escuchamos esta historia, y Christina lo hace más adelante en el hilo para hacer referencia a la acusación según lo informado por Business Insider en 2021. Si bien no está confirmado si la acusación es cierta, Kotick se ha enfrentado a acusaciones de varios empleados durante a lo largo de los años, ya sea por malos tratos directos o por ignorar actitudes problemáticas en el lugar de trabajo y resolver rápidamente las quejas fuera de los tribunales.

Un caso particular al que Christina parece referirse es el mensaje de voz dejado en el teléfono celular de un asistente en 2006, amenazando con matarla, según informó el Wall Street Journal. El asunto se resolvió fuera de los tribunales y Activision abordó el asunto después del informe, afirmando: “El Sr. Kotick se disculpó rápidamente hace 16 años por el mensaje de voz obviamente hiperbólico e inapropiado, y lamenta profundamente la exageración y el tono de su mensaje de voz hasta el día de hoy. “.

En 2007, Kotick enfrentó una demanda por acoso por parte de un asistente de vuelo, quien afirmó que le dijo a su equipo legal: “Te voy a destruir”. Un portavoz del Sr. Kotick negó haber hecho tal declaración.

Otro ex empleado de Activision contó el manejo fallido de Kotick en Overwatch 2, al que Kotick anteriormente culpó por el debilitamiento del precio de las acciones de la compañía en los últimos años.

Andy Belford, ex miembro del equipo comunitario de Activision-Blizzard, hizo sonar la alarma de que Overwatch 2 sería inmediatamente bombardeado después de llegar a Steam. Overwatch 2 sigue siendo uno de los juegos con críticas más negativas en la plataforma hasta el día de hoy, lo que afecta la visibilidad del juego en Steam y también generó una ola de prensa negativa sobre Overwatch y Blizzard en general.

Belford contó cómo el propio Bobby Kotick estaba feliz de lanzar el juego directamente en Steam sin brindarle al equipo de la comunidad ningún tipo de apoyo adicional. Overwatch 2 y otras propiedades de Blizzard fueron objeto de oleadas de odio internacional debido al colapso del acuerdo editorial de Activision con NetEase en China, lo que provocó que cientos de miles de jugadores perdieran el acceso a juegos como World of Warcraft y Overwatch. Blizzard también se enfrentó a una reacción violenta por sus numerosas demandas, pero, por supuesto, no fue el CEO Bobby Kotick quien se llevaría la peor parte de esta condena.

Belford continúa describiendo la avalancha de toxicidad ejercida contra su equipo, por decisiones en las que ninguno de ellos participó. Desde entonces, él (y muchos otros) han dejado Blizzard en busca de pastos más verdes.

El mandato de Bobby Kotick como director ejecutivo se ha visto empañado por la controversia desde la investigación sobre las prácticas laborales de Activision Blizzard en 2018. El Departamento de Derechos Civiles de California recibió una queja de un ex empleado, lo que inició un torbellino de mala publicidad para la empresa. Muchos culpan directamente a Kotick. Con acusaciones de que la empresa y el propio Kotick no se toman en serio las quejas de acoso sexual, agresión y desigualdad salarial que se remontan a 2006.

La demanda provocó una indignación generalizada en la comunidad de jugadores y siempre ensombrecerá la historia de ABK. Finalmente llegó a su fin el 16 de diciembre de 2023, con un acuerdo de 54 millones de dólares pagado por Activision Blizzard, según informó por primera vez el Wall Street Journal. Se informó que el Departamento de Derechos Civiles de California dijo que el acuerdo resuelve acusaciones de discriminación y disparidad salarial. Según WSJ, Activision ha dicho que el estado acordó presentar una queja enmendada que retira sus reclamos de 2021 alegando acoso laboral generalizado y sistémico en la empresa.

La salida de Kotick de Activision Blizzard tras la adquisición de Microsoft se produjo antes de lo esperado. Originalmente escrito para enero de 2024, un memorando interno al personal confirmó que su último día sería el 29 de diciembre de 2023. Quizás indicando un “Año nuevo, nuevo comienzo” para la empresa bajo el ala de Microsoft. Esperemos que así sea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *