Cómo Rattlehead domina Mortal Kombat a pesar de la ceguera

Carlos Vasquez, conocido como Rattlehead, explica cómo siendo ciego juega profesionalmente Mortal Kombat, revelando la importancia de opciones accesibles para jugadores ciegos y su experiencia única en diversos títulos.

Carlos Vasquez, conocido como Rattlehead, explica cómo siendo ciego juega profesionalmente Mortal Kombat, revelando la importancia de opciones accesibles para jugadores ciegos y su experiencia única en diversos títulos.

En el mundo del gaming, Carlos Vasquez, alias Rattlehead, destaca como un jugador ciego que no solo juega Mortal Kombat de manera casual, sino que se ha convertido en un profesional del juego. Recientemente, fue protagonista de un documental de PBS, Subcultured, donde demostró su destreza al derrotar al presentador basándose únicamente en señales de audio.

Vasquez explica que juegos de lucha como Mortal Kombat, a pesar de no ser accesibles en todos los aspectos, son más jugables para personas ciegas debido a la memorización de menús y secuencias de botones. La inclusión de pistas de sonido por parte de desarrolladores, como las añadidas por NetherRealm, mejora significativamente la experiencia para jugadores como Vasquez.

Además de Mortal Kombat, Vasquez utiliza el diseño de sonido en otros títulos de maneras creativas. En Resident Evil 6, por ejemplo, aprovecha el rastreador de navegación y sonidos ambientales para orientarse, demostrando cómo el diseño de sonido puede generar accesibilidad de manera “accidental”.

Vasquez no solo demuestra su habilidad en los juegos, sino que también organiza el torneo The Sento Showdown exclusivo para jugadores ciegos y con discapacidades visuales, destacando el talento en la comunidad. Aunque celebra las opciones de accesibilidad en juegos actuales, destaca la importancia de la colaboración y creatividad para abordar las necesidades específicas de los jugadores con discapacidades.

Con la creciente atención a la accesibilidad en la comunidad de juegos, Vasquez insta a las compañías a colaborar con consultores ciegos y otros aliados para garantizar una inclusión completa. Reconoce el esfuerzo de Naughty Dog al escuchar a consultores ciegos y espera que más compañías sigan su ejemplo, abriendo nuevas oportunidades para jugadores con discapacidades. Puedes seguir las hazañas de Vasquez en su canal de Twitch y mantenerte al tanto de The Sento Showdown en Twitter.